¿Cómo funciona el hosting o alojamiento web?

0

 



¿Cómo funciona el hosting o alojamiento web?

Un hosting es un servicio de alojamiento de páginas web.

En lugar de alojar a personas, el alojamiento web aloja los contenidos de su sitio web y su correo electrónico para que puedan ser visitados en cualquier momento desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Cuando quieres consultar un archivo en tu ordenador, ese contenido se almacena en algún lugar, ya sea en el disco duro de tu ordenador o en un dispositivo de almacenamiento USB, por ejemplo.

Lo mismo ocurre con los contenidos web, deben estar almacenados en algún lugar y para poder acceder a ellos a través de Internet deben estar almacenados en un servidor web.

Un servidor es un equipo informático mucho más potente que un ordenador convencional, conectado a Internet las 24 horas del día para que los contenidos que almacena puedan ser visitados en cualquier momento. El servidor es el equipo físico, el hardware, y a partir de él se ofrecen diferentes tipos de alojamiento web: hosting compartido, VPS, cloud, hosting WordPress, hosting elástico, etc.

En Webempresa contamos con una infraestructura técnica compuesta por cientos de servidores que se encuentran en un Data Center (instalaciones especializadas para mantener los servidores en óptimas condiciones). Cuando contratas un servicio de hosting, estás contratando un espacio para alojar tu web en nuestros servidores.

¿Cómo funciona el alojamiento web?

Una vez que tenga un alojamiento web para alojar los archivos de su sitio web, sus visitantes podrán llegar a ellos a través de su dominio.

Los dominios se utilizan para indicar al navegador qué contenido quieres que te muestre. Al escribir webempresa.com en la barra de direcciones estás indicando que quieres ver el contenido de nuestra web.

El navegador irá a buscar los contenidos de la web al hosting donde está alojada para mostrártelos pero ¿cómo sabe a qué hosting tiene que ir a buscarlos? Aquí es donde entran en juego los DNS (también llamados Nameservers).

os diferentes ordenadores conectados a Internet no se localizan entre sí por nombres, sino que utilizan códigos numéricos llamados IPs para comunicarse.

Sin embargo... imagina que tuvieras que recordar un número IP para cada sitio web que quisieras visitar, ¡sería imposible! Por eso se creó el sistema de nombres de dominio, para facilitar esta tarea y que podamos utilizar nombres (más fáciles de recordar) en lugar de IPs para navegar por Internet.

Cada dominio puede ser traducido a una IP que será la del servidor donde se alojan sus contenidos y cuentas de correo. Los DNS son los encargados de hacer posible esta traducción.

Alojamiento compartido

El alojamiento compartido es el tipo de alojamiento web más utilizado. En esta modalidad, las cuentas de alojamiento de diferentes usuarios se alojan en el mismo servidor físico, donde comparten recursos como la RAM y la CPU. Dentro del hosting compartido también existen diferentes tipos de servicio, dependiendo de su configuración.

El hosting compartido más común en el mercado es un servicio básico, en el que los diferentes clientes comparten los recursos del servidor de tal forma que el comportamiento de la cuenta de un usuario puede afectar a las demás.

En Webempresa ofrecemos otro tipo de alojamiento compartido con aislamiento de cuentas. Utilizamos CloudLinux y CageFS para aislar cada cuenta de alojamiento, para garantizar la estabilidad, el rendimiento y la seguridad del servicio. De esta forma nos aseguramos de que los posibles problemas en la cuenta de un usuario no afecten al resto de cuentas alojadas en ese servidor.

Todos nuestros servicios de hosting comparten esta característica, pero disponemos de líneas especializadas para diferentes tipos de proyectos: Hosting WordPress optimizado para crear sitios web con WordPress, hosting WooCommerce para tiendas online y hosting web para otro tipo de sitios web creados con HTML y PHP.

Alojamiento VPS

Un VPS es un servidor privado virtual. En este tipo de alojamiento, los usuarios comparten el mismo servidor físico, pero a diferencia del alojamiento compartido no comparten recursos.

El servidor físico se divide en una especie de compartimentos estancos mediante la virtualización; y cada uno de estos compartimentos sería un VPS con sus propios recursos asignados y garantizados. A diferencia del hosting compartido, los VPS garantizan no sólo el consumo de espacio y transferencia, sino también la memoria RAM y la CPU asignadas al servicio.

Alojamiento elástico

El hosting elástico es un tipo de hosting que combina las ventajas del hosting compartido y del VPS. En él compartiremos un servidor físico con otros usuarios, pero tendremos garantizados los recursos como en el VPS.

 

En Webempresa ofrecemos este tipo de hosting como alternativa al VPS. El hosting elástico nos permite crear un entorno tan fácil de gestionar como un hosting compartido y con un precio similar; sin renunciar a la disponibilidad de recursos garantizados.

Alojamiento en la nube

El cloud o alojamiento en la nube es un tipo de alojamiento web que se ofrece desde una infraestructura compuesta por varios servidores que trabajan conjuntamente. El servicio se distribuye en diferentes ordenadores conectados a la misma red, formando la nube.

Es un tipo de alojamiento utilizado normalmente por empresas con necesidades inestables, que tienen variaciones frecuentes debido a los altos picos de tráfico en diferentes periodos de tiempo. La nube les ofrece alta disponibilidad de recursos y garantías de uptime ante estas variaciones de demanda, mediante esta configuración en forma de cluster con balanceadores de carga.

Servidor dedicado

Un servidor dedicado es un tipo de alojamiento web en el que se ofrece una máquina física completa a cada cliente. El servidor no se comparte con ningún otro usuario, por lo que todos los recursos están disponibles y garantizados para un único cliente.

Sin comentarios